Modelado de Datos
Práctico 3: GESTIÓN DE EXAMENES
Los profesores de la asignatura Contabilidad I de una Escuela Universitaria, deciden crear una base de datos que contenga la información de los resultados de las pruebas realizadas a los alumnos.
Para realizar el diseño se sabe que:
- Los alumnos están definidos por su n° de matrícula, nombre y el grupo al que asisten a clase.
- Dichos alumnos realizan dos tipos de pruebas a lo largo del curso académico:
2- Prácticas: se realiza un n° indeterminado de ellas durante el curso académico, algunas serán en grupo y otras individuales. Se definen por un código de práctica, el título y el grado de dificultad. En este caso los alumnos pueden examinarse de cualquier práctica cuando lo deseen, debiéndose almacenar la fecha y nota obtenida.
- En cuanto a los profesores, únicamente interesa conocer (además de sus datos personales: DNI y nombre), quien es el qué ha diseñado cada práctica, sabiendo que en el diseño de una práctica puede colaborar más de uno, y que un profesor puede diseñar más de una práctica. Interesa, además, la fecha en que ha sido diseñada cada práctica por el profesor correspondiente
Se crearon 6 tablas cada una con su clave principal
esta relacionada con otras a través de una clave foránea.
Cada id principal es de tipo de dato interger
Las fechas son de tipo date
Los nombres apellidos son char
Las notas son de tipo decimal
Numero de grupo, de
matricula y DNI son de tipo interger
Práctico 4: CONCESIONARIA DE AUTOMÓVILES
Un concesionario de automóviles desea informatizar su gestión de ventas de vehículos.
En particular, se quiere tener almacenada la información referente a los clientes que compran en el
concesionario, los vehículos vendidos, así como los vendedores que realizan las distintas ventas.
Para ello se tendrá en cuenta que:
- El concesionario dispone de un catálogo de vehículos definidos por su marca, modelo, cilindrada y precio.
- Cada uno de los modelos dispondrá de unas opciones adicionales (aire acondicionado, pintura metalizada, etc.). Las opciones vienen definidas por un nombre y una descripción. Hay que tener en cuenta que una opción puede ser común para varios modelos variando sólo el precio en cada caso.
- En cuanto a los clientes, la información de interés es el nombre, DNI, dirección y teléfono, lo
- mismo que para los vendedores.
- Los clientes pueden ceder su coche usado en el momento de comprar un vehículo nuevo. El coche usado vendrá definido por su marca, modelo, matrícula y precio de tasación. Es importante conocer la fecha en la que el cliente realiza esta cesión.
- Se desea saber qué vendedor ha vendido qué modelo a qué cliente. También la fecha de la venta y la matricula del nuevo vehículo. Es importante así mismo saber las opciones que el cliente ha elegido para el modelo que compra.
Se crearon siete tablas, cada una con su correspondiente clave principal, la cual se la utiliza para relacionar las tablas entre si con una clave foránea.
Cada id principal, los nombres, clientes, marca y descripcion es un tipo de dato Char.
Las fechas son de tipo Date.
Los DNI, precios, cilindra y telefonos son Integer.
Las direcciones, modelos, matriculas y opciones adicionales son Varchar
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